jueves, 12 de diciembre de 2013

circuitos secuenciales


Secuencial: Es aquel cuyas salidas no solo dependen de sus entradas actuales, sino también de una  secuencia de la entrada anterior.

El estado de un circuito secuencial, es una colección de variables de estado, cuyos valores en cualquier momento contienen toda la información pasada necesariamente para establecer el comportamiento futuro del circuito. La mayoría de los sistemas secuenciales están gobernados por señales de reloj. A éstos se los denomina "síncronos" o "sincrónicos", a diferencia de los "asíncronos" o "asincrónicos" que son aquellos que no son controlados por señales de reloj.

Señal de Reloj

Los cambios de estado de la mayoría de los circuitos secuenciales ocurren en tiempos específicos por una señal de reloj que corre libremente. La figura 1.1 muestra los diagramas de tiempo y la nomenclatura de las señales típicas de reloj.


Figura 1.1
Por convención una señal de reloj es activa si el cambio de estado ocurre en el borde ascendente del reloj o cuando el reloj esta en ALTO; y activo bajo en el caso complementario. El periodo de reloj es el tiempo entre transiciones sucesivas en la misma dirección y la frecuencia del reloj es reciproco del periodo. El primer borde o pulso en un periodo de reloj, algunas veces el periodo es el mismo, se conoce como pulso de reloj. El ciclo útil es el porcentaje de tiempo que esta en su nivel afirmativo la señal de reloj.
Los sistemas digitales típicos, desde los relojes digitales hasta las supercomputadoras, usan un oscilador de cristal de cuarzo para generar una señal de reloj natural. Las frecuencias de reloj van de 32.768 kHz (para un reloj) a 400 MHz (para una supercomputadora).
este es un vídeo que me pareció aclaratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario